¿Qué es Google RankBrain?

Como su nombre lo indica es el cerebro detrás de las búsquedas de Google. RankBrain es un sistema de Inteligencia Artificial que utiliza Google para identificar textos complejos dentro de las búsquedas, tales como “a qué hora juega el Madrid”. Si no existiera este algoritmo, Google no podría entender que  en la consulta la palabra Madrid se refiere a un equipo de fútbol y no a la Capital de España.

Es un sistema de algoritmos tan avanzado que aprende de las mismas consultas y selecciones de las personas. Así por ejemplo, cuando un usuario escribe algo en el cuadro de diálogo, Google presenta ciertos resultados. El usuario selecciona una opción de esos resultados y a la vez, está enseñándole a Google, cuál de los resultados fue más relevante para él.

Algunas estadísticas de búsquedas.

Desde que Google se fundó en 1998, se ha convertido en el buscador por excelencia a nivel mundial. Esto se logra gracias a su gran capacidad de investigación y sus algoritmos complejos de búsqueda. Como se puede observar en el siguiente gráfico, las búsquedas de una sola palabra, son las que menos ejecutan los usuarios. De ahí que es necesario tener algoritmos de búsqueda que comprendan el lenguaje natural o NLU (Natural Language Understanding).

Grafico de busquedas
Gráfico de Búsquedas de Junio 2018

Como se puede observar cerca del 90% de búsquedas se realizan con Google, este dato fue obtenido para el mes de junio del 2018. Mientras tanto Google sigue creciendo y posicionándose.

Gracias a RankBrain los resultados de las búsquedas son cada vez precisos y seguirá aumentando el nivel de precisión.

Antecedentes

Al principio, el algoritmo de Google se basaba en la búsqueda de palabras clave (key words). Eso provocó que muchos especialistas en SEO, enfocaran sus esfuerzos en repetir palabras clave dentro de sus posts.

2005 Atacar la duplicidad de palabras claves

Para el 2005 Google implementó una serie de algoritmos que bajaban del ranking de las páginas que tuvieran la palabra clave repetida muchas veces. Porque lo consideraba un truco mal visto para posicionarse. Al algoritmo lo llamaron Bourbon.

2007 Contenido multimedia en los resultados

En el 2007 se incorpora Buffy, el algoritmo cuya función era realizar búsquedas de una sola palabra e incorporar resultados, tanto de imágenes como de noticias, videos y libros.

2010 Consultas compuestas

Las consultas compuestas por varias palabras comenzaron a ser el dolor de cabeza de los buscadores. Las consultas llamadas Long Tail eran cada vez más comunes. En el 2010 Google incorpora May Day, el algoritmo capaz de optimizar la combinación de palabras para hacer las respuestas más óptimas.

2011 Ataque a sitios sin contenido de valor

En el 2011 google lanza Navneet Panda, un algoritmo que bajaba del ranking a las páginas que tenían contenido duplicado. Muchas de estas páginas eran conocidas como Content-Farms o granjas de Contenido. Estas páginas perdieron sus ingresos gracias a esta actualización, pero el objetivo de Google se había cumplido. El usuario no iba a entrar a páginas que no tuvieran contenido de valor.

2012 Atacando páginas manipuladas

Para el 2012 Google identificó que algunas páginas estaban diseñadas para robots y no para usuarios. Por esto implemento Penguin, que monitoriza las páginas cuyo contenido está diseñado para robots y motores de búsqueda.

2013 Hummingbird

Quizás uno de los algoritmos que más impacto ha tenido en los usuarios finales. Con este algoritmo Google toma en cuenta el contexto del usuario y le presenta la información más exacta de acuerdo con este contexto.

De esta forma el usuario ya no tendrá que acceder a los sitios, ya que en la mayoría de los casos Google le presenta el preview con la información solicitada.

2014 La seguridad es primero

Desde el 2014 se evalúa mejor a las páginas que tienen SSL, ya que se consideran páginas más seguras. Gracias al algoritmo Pigeon se identifican las páginas que se acceden mediante Https y se les da prioridad en la búsqueda.

2015 Mobile Friendly

Con el boom de los dispositivos móviles Google tuvo que modificar los resultados de búsqueda para que fueran amigables al usuario. Así que si tu Web es responsiva (que cambia el formato cuando es vista desde un dispositivo móvil) tienes más posibilidades de rankear alto en las respuestas de Google.

2016 Inteligencia Artificial en los resultados.

Dentro del algoritmo hummingbird se incorpora el Google RankBrain. Si un usuario busca un término desconocido para Google, el algoritmo es capaz de adivinar qué conceptos están relacionados o son similares. De esta manera, el buscador puede ofrecer un resultado sobre temas “aparentemente desconocidos”.

2017 Penalización al exceso de publicidad

Si tienes mucha publicidad en tu página, Google también lo penaliza mediante el algoritmo Fred, para evitar que los usuarios accedan a páginas cargadas de publicidad y proveer el mejor servicio de búsqueda de solamente sitios serios.

¿Como funciona Google RankBrain?

Google RankBrain transforma las palabras en unidades matemáticas llamadas vectores. Cada vector crea un significado en torno a términos relacionados. Por ejemplo, países con capitales o países con continentes, o provincias. Las provincias a su vez se relacionan con otros elementos como sus límites, si limita con otro país se crea una relación de un país con otro como colindante.

Así para cualquier palabra. Si en algún momento recibe un conjunto de palabras que no están relacionadas, busca palabra por palabra sus relaciones y establece algún elemento común. Una vez que encuentra un elemento común crea una relación entre ambas palabras utilizando ese elemento. De esta manera el algoritmo RankBrain puede aprender solo, eso es lo que se conoce como Inteligencia Artificial.