automotivación

Recientemente escribí un artículo sobre por qué fracasan los proyectos, y precisamente, una de las razones por las que fracasan los proyectos es por la poca motivación. En este artículo veremos 5 imperativos del deporte que podemos utilizar para trabajar la automotivación.

Cuando somos líderes debemos trabajar no solo la motivación de nuestro recurso humano, sino también. automotivarnos constantemente.

¿Como podemos trabajar la  automotivación?

Existen 5 imperativos de para la motivación que se utilizan en la psicología de los deportes.

Motivarse a sí mismo.

Si nos motivamos a nosotros mismos no vamos a depender de un entrenador, de un reconocimiento público en forma de aplausos ni de los contrincantes. Porque a veces se gana y a veces se pierde. ¿Qué pasa si un deportista pierde una competencia y su motivación depende de esa competencia? Es muy probable que su ánimo se venga abajo.

Motivarse positivamente.

Se ha demostrado que es más efectivo que utilicemos motivadores positivos que motivadores negativos. Por ejemplo, yo puedo decir: “Si alcanzo a vender más podría ayudar a más gente y hacer felices a más personas”. Esto es más efectivo a decir: “si no alcanzo a vender mis amigos me van a ver como un fracasado”. Ambas frases son motivadoras pero la primera es más efectiva que la segunda. Esto porque el cerebro no distingue entre positivos o negativos. Así que, si yo te digo no pienses en elefantes rosados con sombrilla, lo primero que se viene a tu mente son elefantes rosados con sombrilla y luego tu cerebro reconoce la señal de que no debías imaginarte eso y trata de borrar la imagen. Esto lleva un gasto extra de energía. Y si metemos información negativa a nuestro cerebro, luchando contra sentimientos negativos antes que trabajando en pensamientos positivos.

Motivarse adecuadamente.

Las expectativas y metas demasiado elevadas producen una presión excesiva sobre el rendimiento generando frustración y ansiedad. Por ejemplo, si estás iniciando un multinivel y te pones como meta llegar al máximo nivel, va a ser muy difícil que llegues. Mejor ponte como meta registrar a una persona. Luego a 3, luego alcanzar el primer rango y ahí ir alcanzando la meta. De esta forma te sentirás motivado constantemente.

Automotivación constante.

Si nuestra actitud hacia el éxito sufre fluctuaciones nunca llegaremos al éxito, debemos automotivarnos constantemente. Después de un tiempo lo haremos de forma natural.

No podemos darnos el lujo de sentirnos desmotivados y luego motivados y luego de nuevo desmotivados. Porque el tiempo va a pasar y no vamos a alcanzar nuestros objetivos.

Motivarse de forma placentera.

El camino del sufrimiento no conduce al éxito, el resultado positivo depende en gran medida del placer con el que damos los pasos y avanzamos hacia la meta final. Tratemos de no sufrir para alcanzar el éxito, hagamos de la experiencia de la vida algo placentero, algo que nos guste. Si trabajamos en lo que nos gusta, no veremos ningún problema en mantenernos automotivados.

Lo más importante es determinar tu estructura característica para la automotivación, y trabaja en esa forma de automotivarse, si lo que te gusta es motivarte todos los días en la mañana o poner frases motivacionales en el escritorio o si tu forma de motivarte es ver fotos de tus familiares, trata de enfocarte en ese método de automotivación.