por que fracasan los proyectos

¿Por qué fracasan los proyectos?

Anteriormente hablé acerca de los miedos que vivimos cuando queremos emprender un negocio, y uno de los miedos es el miedo al fracaso, Así que, en este artículo, vamos a tratar de entender por qué fracasan los proyectos. 

Hace algún tiempo fui a un evento organizado por el PMI Chapter Costa Rica donde precisamente se hablaba del por qué fracasan los proyectos, si bien la charla estuvo orientada a los proyectos de desarrollo de software. Podemos identificar que también aplica para cualquier proyecto.

Cuando hablamos de proyecto podemos referirnos a un matrimonio, un negocio nuevo, un desarrollo inmobiliario, entre otros. Todos estos elementos se pueden ver como proyecto. 

La palabra proyecto viene del latín proiectus que quiere decir ‘proyectado’. Por lo tanto, podemos ver como un proyecto una idea que visualizamos como algo tangible en un futuro.

Aunque existen varias razones por las que fracasan los proyectos he enumerado 7 de ellas. No tienen ningún orden específico a propósito, para que les coloques el orden que desees.

1. No hay objetivos claramente definidos.

Cuando desarrollamos cualquier proyecto es imprescindible contar con objetivos claramente definidos, medibles y verificables. Debemos definir cada uno de los objetivos de la forma más específica posible, y con un tiempo de expiración. 

No definir metas, porque las metas nadie las cumple. Por ejemplo, nos definimos como meta bajar de peso, y después de unos meses cambiamos de meta porque vimos que no pudimos cumplirlas, los objetivos van más allá de las metas. Van ligados a una visión. 

Si el proceso nos hace cambiar de estrategia, pero tenemos los objetivos ligados a la visión no importa los cambios que surjan en el camino.

2. Objetivos poco realistas

No basta con tener objetivos, éstos deben ser realistas. La mejor forma de definirnos objetivos realistas es basándonos en la experiencia. 

Tomando un punto de apoyo, también llamado pivote. Nos basamos en ese punto de apoyo y de acuerdo con eso, identificamos los objetivos que sean medibles y que sean realizables en ese tiempo específico. 

La mayoría de los proyectos no tienen un tiempo realista para sus objetivos y terminan postergando el tiempo de finalización.

3. Los miembros del proyecto no están completamente comprometidos.

Es fundamental que todos los miembros del proyecto estén comprometidos al 100%. No se vale decir que alguien está a un 110%, porque estaríamos recargando a una persona. 

Todos deben comprometerse así sean dos personas las involucradas. Sin compromiso de alguno de sus miembros, no podemos asegurar el éxito de ningún proyecto.

4. Mala administración.

Quien está encargado del proyecto debe estar lo suficientemente preparado para liderar sobre un equipo.  Incluso si el proyecto lo está ejecutando solamente una persona, esa persona debe ser capaz de administrar correctamente su tiempo, ordenar sus tareas y poder analizar los resultados, semanales, mensuales o trimestrales. 

La mayoría de los proyectos asignan a un encargado políticamente, sin antes evaluar que realmente cumple con los requisitos para administrar correctamente. Por eso fracasan muchos proyectos. 

Si eres el encargado de tu proyecto existen cursos que te preparan para ser un buen administrador, es mejor tomar un tiempo para capacitarse que sufrir el fracaso de un proyecto.

5. No tomar en cuenta los riesgos

Muchos administradores de proyectos, cuando programan las actividades, solamente visualizan el mundo ideal y no toman en cuenta que los recursos se pueden enfermar, se puede atrasar algún insumo o simplemente pueden ocurrir desastres naturales. Como parte de una administración efectiva se debe tener un plan de contingencia en caso de que ocurra algo no previsto. 

Cualquier riesgo posible debe ser evaluado. Como una partida de ajedrez siempre hay que ir tres jugadas adelante.

6. Falta de motivación

Como seres humanos hay días que estamos motivados y hay días que amanecemos con las pilas bajas. Lo ideal es identificar en qué momento nosotros o uno de los miembros del equipo anda desmotivado y conocer los detonantes que darán motivación de cada uno. Siempre es bueno automotivarse, en este episodio de mi podcast hablo de las formas de automotivarse correctamente.

7. Demasiadas tareas recargadas en pocas personas.

No se vale que el trabajo se recargue solamente sobre una persona. ¿A cuántos no nos tocó en la universidad o en el colegio hacer un trabajo en grupo, donde siempre había una persona que se dedicaba solo a ver a los otros trabajar? Resulta que el trabajo había que exponerlo y la persona que no hizo nada, siempre echaba a perder el trabajo en la exposición. 

Y es que es lógico, si alguien se esfuerza más de la cuenta para realizar un trabajo, es probable que haya gente que no esté haciendo lo que tienen que hacer. Ahora que, si todos están esforzándose más de la cuenta, entonces el problema es de mala administración y mala estimación del tiempo.

Para concluir

Existen muchos otros motivos por los que fracasan los proyectos, he decidido enumerar solamente siete de los más importantes. Y tú, ¿Cuál motivo crees que te está haciendo fracasar? Tal vez no estás fracasando, pero si tienes una faltante en alguno de ellos, es hora de poner manos a la obra y trabajar para evitar fracasar.

Analiza cada uno de ellos y ponte en perspectiva. A veces es más fácil ver en que fallan los demás, pero nos cuesta ver en qué fallamos nosotros. Así que cuando te digo que te pongas en perspectiva es que te mires no como si fueras tu mismo, sino como si estuvieras analizando a otra persona. Esta es una buena técnica para evaluar más subjetivamente y trabajar en sus autocríticas.

Termino como inicié, si uno de tus miedos para iniciar un proyecto o un negocio es el miedo al fracaso, acá hay 7 puntos que definitivamente van a evitarte un fracaso. No hay de qué temer, si se conoce el juego.

Los comentarios están cerrados.