miedos al crear un negocio

Los 7 miedos al crear un negocio, y cómo podemos superarlos

Recientemente estuve conversando con un amigo que quería iniciar un negocio, pero no se animaba. Tenía una excelente idea, tenía experiencia en el área, contaba con un plan definido, todo apuntaba a que iba a tener éxito. Sin embargo, tenía miedo de iniciar. Así que me surgió una duda y le pregunté a qué le temía. Y su respuesta fue: “me da miedo fracasar”. Esa es una de las respuestas más comunes en las personas que quieren emprender. A continuación, enlisto los 7 miedos más recurrentes que las personas presentan al momento de crear un negocio:

1. Tienen miedo a fracasar.

De todos los miedos al crear un negocio, este es el que considero el peor de todos, porque es un miedo paralizador. La mayoría de las personas cree que fracasar está mal, y eso se debe a la educación que hemos recibido. Cuando estábamos en la escuela se nos enseñó, que reprobar una materia estaba mal y merecía un castigo. Durante mucho tiempo vivimos pensando que si fallábamos merecíamos ser castigados. 

Esto fue así para la mayoría de las tareas que realizábamos. Si lavábamos los platos de la comida y quebrábamos uno, nos regañaban. Además, si intentábamos cocinar y se nos quemaba la comida, éramos castigados. Sin embargo, no todo cumplía esa regla. Por ejemplo, cuando aprendimos a andar en bicicleta, nos decían: “si te caes levántate y vuelve a intentarlo”. 

Esto provocó un corto circuito mental y creó en nosotros el miedo a fracasar, porque no sabíamos si estaba bien o estaba mal. La única forma de aprender a hablar es equivocándonos. El único modo de aprender a caminar es cayéndonos. La única manera de aprender a hacer negocios es fracasando. Entonces, es muy probable que fracases unos cuantos negocios antes de tener éxito, pero es parte del crecimiento, cada vez que nos equivocamos hablando, aprendimos que así no se decía cierta palabra, corregíamos y lo volvíamos a intentar. ¿Por qué iniciar un negocio tiene que ser diferente?

2. Tienen miedo a triunfar.

Aunque suene ilógico y hasta risible, muchas personas tienen miedo a triunfar. Este miedo es más psicosocial que mental. Crecimos en una sociedad donde el que tiene dinero es, o un corrupto o un tacaño. Eso fue lo que siempre se nos dijo, es lo que está sembrado en nuestro subconsciente. El subconsciente es tan poderoso que nos sabotea cada vez que pensamos en tener éxito, recordándonos que es mejor no molestarnos queriendo ser mejores. Como nosotros creemos eso, pensamos que si llegamos a tener éxito la gente va a pensar eso de nosotros, el siguiente miedo trata acerca de eso. 

¿Cómo podemos superar este miedo? Busca a alguien exitoso, algún empresario, alguien que haya emprendido algo y le haya funcionado, conócelo, habla con él o con ella (ahora hay muchas mujeres empresarias exitosas), descubrirás que no son lo que siempre has escuchado, no son lo que crees. Todo lo contrario, son gente amable, confiables y humanitarios, si no lo fueran, nadie querría hacer negocios con ellos, nadie querría trabajar para ellos. Ellos te ayudarán a eliminar este miedo.

3. Crees que te juzgarán por hacer algo diferente

Este miedo se volverá una realidad, así que no hay otra forma que aceptarlo y aprender a vivir con esto, si no lo aceptas no podrás iniciar tu negocio. Y es que, tu círculo social, tu círculo de amigos viven en una zona de confort y a muchos no les agradará la idea de que quieras salir de esa zona, porque ya no los acompañarás a sus fiestas, ya no podrás compartir con ellos, te harás otros amigos que si quieran ser empresarios. Es parte del crecimiento, ¿o crees que esos futbolistas famosos no fueron juzgados por sus amigos de infancia, cuando decidieron dedicarse al fútbol?

4. Sienten que no están listos

Nunca se está listo. No puedes esperar a estar listo para iniciar a hacer algo, sino nunca harías nada. Las personas se quejan cuando van a buscar trabajo y les piden experiencia, es lo mismo cuando vamos a iniciar un negocio, no podemos ganar experiencia si no hacemos algo. Nuestro cerebro siempre va a buscar la forma de protegernos y cree que, si hacemos algo mal, nos van a juzgar y por eso queremos estar preparados para arrancar. Sin embargo, podemos iniciar con el mínimo e ir aprendiendo de camino. 

Es cómo el típico ejemplo de “Cuando tenga condición física empiezo a hacer ejercicio” o “Cuando tenga dinero voy a ahorrar”, si no iniciamos con un paso a la vez no vamos a alcanzar el éxito.

5. Ya hay mucha competencia

Esta es una de las razones por las que muchos dan marcha atrás a sus negocios, quieren iniciar un negocio, pero ven que ya alguien está haciendo lo mismo y por eso mejor no emprenden. 

Cuando Mark Zuckerberg inició Facebook, ya existía MySpace. Cuando Larry Page y Serguéi Brin fundaron Google, Yahoo tenía 3 años en el mercado, ellos pudieron decir: Ya alguien desarrolló mi idea, no tiene sentido iniciar. 

Competencia siempre va a haber, incluso si no hubiera competencia en el mercado, llegará el momento en que alguien ve que tu negocio sirve y hará algo similar. Lo que te hace diferente no es lo que vendes, es la experiencia que das a tus clientes, esa salsa secreta que te hace único.

6. Piensan que les falta conocimiento

Si lo que quieres es enseñar algún tema específico, piensa en lo siguiente: Imagina que existe alguien que es el mayor experto en el tema del que quieres enseñar. Debajo de él están otros expertos que aprenden de él, debajo de esos expertos hay otros que están aumentando sus conocimientos y en el último piso de la pirámide están quienes no saben nada, pero quieren aprender. 

Tu te ubicas entre el primer piso y el último de la pirámide, ¿crees que podrías compartir lo que sabes con esas personas que están en el último piso? No importa si no tienes el conocimiento completo, solamente debes entender que tú sabes más que quienes no saben nada.

Ahora, que si lo que quieres no es enseñar sino brindar algún servicio, primero has lo que sabes y lo que se te da bien hacer, todos tenemos experiencia en algún tema y podrías ayudarle a alguien en ese tema, en dado caso si quieres emprender en algo que no sabes, puedes comprar libros que hablen de eso, buscar cursos en internet o buscar a expertos para que te enseñen. Hoy en día la falta de conocimiento solo es una excusa y no es un miedo real.

7. No saben cómo empezar.

El 7mo miedo a la hora de crear un negocio es que muchas personas no empiezan porque no saben cómo, aquí te va un tip si este es tu caso. Si no sabes cómo empezar, empieza con un plan. No tiene que ser perfecto. Crea un plan para el próximo mes, y ejecútalo. Al finalizar el mes verás si todo salió tal como fue planificado, si se logró el objetivo y si algo falló. Identifica que falló y vuelve a planificar ahora para los próximos dos meses y vuelve a ejecutar. Te darás cuenta de que irás aprendiendo en el camino, paso a paso se construyen caminos.

Si bien es cierto muchos miedos son mentales más que miedos reales, lo más importante es que aprendas a vivir con ellos, no los menosprecies, están ahí para hacerte sentir a salvo. Así que identifica que ya estás a salvo y demuéstrale a tu miedo que seguirás vivo aún cuando enfrentes la situación a la que temes. Después de todo, ¿qué puede salir mal?

Estos 7 miedos siempre están presentes a la hora de crear un negocio, sin embargo, también aplica para otras situaciones en la vida, así que para superar estos miedos hay dos preguntas que siempre me hago:

¿Qué pasa si fracaso?

Esta pregunta trata de hablarle más a mi subconsciente cuando trato de ejecutar algún proyecto o negocio. Básicamente le estoy diciendo, ¿qué es lo peor que puede pasar? Una vez que me preparo para el peor escenario, y acepto que puede llegar a pasar, me doy cuenta de que como sea, voy a seguir vivo y voy a haber ganado experiencia y conocimiento de cómo no hacer las cosas, para así, la próxima vez no caer en los mismos errores en los que caí esta vez.

¿Y si funciona?

La segunda pregunta es, ¿Qué tal que todo salga de acuerdo con el escenario perfecto? Si todo funciona no habré ganado mucha experiencia porque no habré cometido errores. Además, ganaré confianza en mi mismo y descubriré que el miedo no estaba bien fundado. Esto me ayudará la próxima vez que tenga algún otro miedo y no sepa cómo enfrentarlo.

Para terminar, quiero retarte a que dejes estos miedos a un lado. Deja de poner excusas, deja de escuchar tus miedos y piensa en esto: Si hoy te dijeran que te queda un año de vida, que podrías perder con intentarlo. A veces vivimos pensando que tenemos todo el tiempo del mundo y que lo podremos hacer más tarde, cuando estemos preparados, o cuando tenga todo listo. Pero no estamos consientes que quienes murieron hoy, tenían planes para mañana.

2 comentarios en «Los 7 miedos al crear un negocio y cómo superarlos»

Los comentarios están cerrados.